ANTE EL 0% DE OFERTA DEL MINISTERIO: PARO DE 48HS DE LXS DOCENTES UNIVERSITARIOS COMUNIQUEMOS Y DESCONECTEMOS

¿QUÉ SIGNIFICA PARAR EN TELETRABAJO?

¿Por qué paramos?

El 30/06 terminó la paritaria 2019, prorrogada ya por la cláusula gatillo. A más de 3 meses de terminada la vigencia de la paritaria anterior y tras varias reuniones -algunas se pudieron concretar, otras fueron levantadas por el Ministerio- no tenemos ni siquiera una propuesta salarial. Frente a esta situación de virtual estancamiento de la paritaria, la CONADU -en conjunto con otras federaciones- impulsa medidas de fuerza. 

Abajo ponemos el pliego de reivindicaciones de la CONADU, entre las que aparecen cuestiones salariales y cuestiones relativas a las condiciones de trabajo.

¿Qué implica parar cuando teletrabajamos?

Parar implica dos cosas. En primer lugar, comunicar a nuestras comisiones que paramos y los motivos por los que lo hacemos. En segundo lugar, desconectar por esos días  del campus, el mail y las vías de comunicación que utilicemos con nuestrxs estudiantes.

Para comunicar:

– VÍA CAMPUS: mirá el tutorial para subir el flyer del Paro al comienzo de la clase de esta semana. Esto implica abrir una pestaña nueva (como si fuera una clase) y subir allí el flyer (utilizando la opción de insertar imagen) para que lxs estudiantes lo vean ni bien ingresan (VER ADJUNTO tutorial_imagen_sección). También podemos cargarlo en un foro.

– VÍA MAIL O WHATSAPP (o las vías de comunicación que utilicemos con nuestrxs estudiantes) Podemos adjuntar flyer y copiar y pegar el pliego de demandas.

Pliego de reivindicaciones de la CONADU.

  • Recomposición salarial por encima de la inflación.
  • Priorizar en la negociación la situación de les docentes de categorías y antigüedad más bajas.
  • Reconocimiento de la pérdida de poder adquisitivo producida durante el macrismo, en función de establecer un proceso de recuperación salarial.
  • Regularización de docentes ad honorem y contratados
  • Carrera docente con pase a planta de interinos y contratados de acuerdo al Art. 73 del CCT
  • Condiciones de trabajo: Dispensas/ licencias por tareas de cuidado a niñes y adultos mayores con reemplazos.
  • Derecho a la desconexión.
  • Provisión de equipamiento tecnológico por el Estado.
  • Tarifa diferencial de servicio de internet.  
  • Cantidad de estudiantes por comisión que permita la inclusión.

Asamblea ADEIUNAJ 

El dia 13 realizamos una asamblea donde discutimos las alternativas de la negociación salarial y compartimos algunas de nuestras preocupaciones:

– Visibilizar que estamos trabajando y más de lo que nos corresponde por las dedicaciones que tenemos. 

– Lxs estudiantes de la UNAJ muchas veces no tienen posibilidades de conexión por falta de dispositivos atravesando situaciones tan complejas como lxs 6000 estudiantes de CABA a lxs que el Ministerio proveyó de computadoras cuando las universidades también dependen del ministerio.

– La cantidad de estudiantes por comisión atenta contra la posibilidad (y la demanda institucional) de la inclusión. No hay una política de mails institucional para todxs

– Lamentar el hecho de que no haya reconocimiento ni respuestas al enorme esfuerzo que estamos haciendo y que hicimos en horas de trabajo y en aprendizajes de nuevos medios y métodos de enseñanza.

 – Nos preocupa que la cuestión salarial pareciera no estar en la agenda nacional, cuando es un tema fundamental.