ADEIUNAJ LLEVA SU RECLAMO AL CONGRESO DE LA NACIÓN

CARTA A LOS/AS DIPUTADOS: ANTE EL PRESUPUESTO 2018 Y 140 COMPAÑEROS/AS SIN COBRAR

El presupuesto 2017 es el origen de la mayoría de las dificultades que atravesamos los docentes de la UNAJ. En el presupuesto presentado por el gobierno nacional se produce no solo una enorme restricción de fondos para nuestra querida Universidad sino también se repite el perverso mecanismo por el que ninguno de los compañeros designados en este año (por la expansión de las nuevas carreras) ha recibido fondos para pagar su trabajo desde la Secretaria de Políticas Universitarias.

El único sueldo que han cobrado a la fecha lo ha pagado la UNAJ con fondos propios y la Secretaría de Políticas Universitarias, hoy encabezada por Danya Tavela, PERMANECE INCUMPLIENDO EL ACUERDO PARA GIRAR ESOS FONDOS.

Este es el art. 12°:

ARTÍCULO 12.:

Fíjase como crédito para financiar los gastos de funcionamiento, inversión y programas especiales de las Universidades Nacionales la suma de PESOS NOVENTA Y CINCO MIL TRESCIENTOS DIECISIETE MILLONES TRESCIENTOS DIECISIETE MIL TRESCIENTOS SETENTA Y UN ($ 95.317.317.371), de acuerdo con el detalle de la Planilla Anexa al presente artículo.

Las Universidades Nacionales deberán presentar ante la SECRETARÍA DE POLÍTICAS UNIVERSITARIAS del MINISTERIO DE EDUCACIÓN, la información necesaria para asignar, ejecutar y evaluar los recursos que se le transfieren por todo concepto. El citado Ministerio podrá interrumpir las transferencias de fondos en caso de incumplimiento en el envío de esa información, en tiempo y forma.

El presupuesto aprobado por cada universidad para el ejercicio fiscal deberá indicar la clasificación funcional de Educación, Salud y Ciencia y Técnica. La ejecución presupuestaria y contable así como la cuenta de inversión deberá considerar el clasificador funcional.

Las plantas de personal docente y no docente sobre las cuales se aplicarán los aumentos salariales en el año 2018 serán las vigentes a las liquidaciones correspondientes al mes de noviembre de 2017, salvo los aumentos de las plantas aprobadas y autorizadas por la SECRETARÍA DE POLÍTICAS UNIVERSITARIAS, según la reglamentación que establezca el MINISTERIO DE EDUCACIÓN.

Del art. 12° del Proyecto de Ley de Presupuesto 2018 nos preocupa principalmente que

  • Los fondos del año próximo se calculan sobre el plantel del mes de noviembre/17. Esto significa que con las nuevas designaciones para materias en 2018 nos vamos a encontrar con la misma falta de fondos que sufrimos hoy
  • La “solución” prevista por esta ley es que la SPU apruebe (ergo financie) esos nuevos cargos. Este año no lo ha hecho, es más se comprometió a hacerlo y no lo hizo.

Esto ha llevado a que desde ADEIUNAJ hayamos decidido mandar una carta a todos los senadores y diputados planteando esta situación y reclamando su intervención para que esta redacción no alcance, por lo menos, a las carreras en expansión.

AQUÍ EL TEXTO ENVIADO A CADA SENADOR Y DIPUTADO:

Estimado/a Diputado/a

Tenemos el agradado de dirigirnos a Ud.  en representación de A.D.E.I.U.N.A.J (Asociación Docentes Investigadores  Extensionistas Universidad Nacional Arturo Jauretche),  a fin de solicitarle lo que a continuación expresamos:

Que ante la inminente discusión del presupuesto 2018 nuestra organización gremial ve con honda y angustiante preocupación que en el mismo no se ha  contemplado las especificidades de nuestra Universidad, premiada desde su fundación -hace 7 años- con una matrícula de crecimiento exponencial (3000 ingresantes en 2012 y 9.000 en 2017).

La asignación de recursos para nuestra Universidad de acuerdo al artículo  12 del Proyecto de ley de Presupuesto, no autoriza o dicho en otros términos congela la ampliación de los cargos asignados sin el acuerdo de la SPU. Esto es particularmente grave para una universidad en etapa de desarrollo y con carreras en pleno despliegue de su curricula[1] que demanda la incorporación de nuevos profesionales para cubrir las materias que comienzan a ser dictadas cada nuevo cuatrimestre. De hecho en el corriente año la SPU no ha financiado esos nuevos cargos y ello ha ocasionado que los/as docentes convocados/as este año permanezcan a la fecha sin haber percibido sueldos.

En virtud de ello le solicitamos un encuentro para explicar esta situación a fin de que desde su bloque se impulse que el cuerpo legislativo haga una excepción a lo que plantea el Poder Ejecutivo en el Artículo 12 de su proyecto para casos como el nuestro.

No escapa a su elevado criterio que este virtual congelamiento de fondos dejará a nuestra Universidad expuesta a conflictos ya que no podrá hacer frente a los compromisos salariales y de funcionamiento. Mediante un sencillo cálculo podrá ver que somos una de las instituciones universitarias con peor relación presupuesto/estudiante.

Apelamos a que desde la banca con la ha sido honrado por el voto de  nuestro pueblo demuestre su compromiso con una  educación digna, de calidad e inclusión social. Estos son los objetivos de nuestra querida Universidad Nacional Arturo Jauretche que atiende las necesidades de 25.000 estudiantes de un vasto territorio de la zona Sur del Gran Buenos Aires, que demandan de profesores al frente de sus cursos.

A la espera de su favorable respuesta, aprovechamos la oportunidad para saludarlo/a con la consideración más distinguida.

Para su mejor proveer adjuntamos como documento respaldatorio una carta abierta que nuestro sindicato ha publicado para toda la comunidad educativa.

A.D.E.I.U.N.A.J

Esteban Secondi

Secretario General

[1] Valen como ejemplos: Medicina (aprobada Res. ME N° 2153/16), Ingeniería en Petróleo (aprobada Res Resolución ME N° 2144/16), Licenciatura en Trabajo Social (aprobada res ME N° 2307/15).

Aqui podes encontrar el proyecto de presupuesto 2018.

Las claves en pags 7 y 257.

proy presupuesto 2018