ADEIUNAJ FORMACIÓN: CURSO DE FORMACIÓN DOCENTE SOBRE CCT Y PRÁCTICA DOCENTE
La organización de la universidad y de nuestro trabajo se enmarca en 3 grandes normas: la Ley de Educación Superior, el Estatuto de la UNAJ y el Convenio Colectivo de Trabajo. Las primeras dos fueron abordadas en formaciones ofrecidas en el marco del plan de formación docente.
El pase a planta de todxs lxs docentes de la UNAJ en 2023 marcó un punto de inflexión para las formas en que nos relacionamos con el trabajo cotidiano y el acceso a derechos. Una conquista colectiva que nos permite a todxs lxs docentes de la universidad gozar de todos los derechos que se enmarcan en nuestro convenio colectivo de trabajo. Hemos diseñado entonces un curso para abordar ese espacio vacante, conocer cómo y porqué nuestra labor adquiere la forma que conocemos y al mismo tiempo hacer un aporte a la universidad inclusiva y de calidad que toma forma concreta en la práctica de enseñanza y aprendizaje.
El objetivo de este curso es que a partir de conocer las normas que rigen nuestro trabajo sirva para
a) nutrir nuestro hacer docente,
b) contribuya en difundir y formalizar procesos en la institución que antes dependían de conversaciones personales e
c) inviten a la reflexión sobre aspectos puntuales de la carrera docente y el proyecto de universidad.
La reflexión resulta sumamente importante en el actual contexto de enseñanza híbrida que aunque determinada por falta de espacios áulicos, implica una reorganización de nuestro trabajo, nuevas exigencias, tiempos y formatos que aún no han tenido suficiente tiempo de apropiación para (re)pensarnos en el proceso de enseñanza y aprendizaje y las formas de mejorar el tiempo que se le dedica.
A pesar de haberse dicho, vale repetir que el mandato institucional de inclusión y calidad atraviesa nuestra labor cotidiana y conocer entonces el marco de la misma, nuestras obligaciones y derechos (ahora que los tenemos) resulta central para cumplirlo.
Pensando en enriquecer nuestra práctica laboral en el actual contexto y el proyecto de universidad que queremos, elaboramos el curso de formación docente » CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO Y TRABAJO DOCENTE». Su relación con la práctica docente y el derecho a la universidad».
CARACTERÍSTICAS DEL CURSO:
- CARÁCTER: El curso se incluye dentro de los módulos del Plan de Formación Docente que podrá solicitarse al momento del concurso docente.
- El curso está dirigido a docentes de la UNAJ pero especialmente sugerido a coordinadorxs de carrera y materias que suelen ser la primera referencia para consultas sobre carrera, ascenso, concursos, licencias, etc. Será útil para conocer mejor qué responder, configurar expectativas para organizar ambientes de trabajo saludables, solidarios y colaborativos.
- INICIO: MIÉRCOLES 18 DE SEPTIEMBRE a las 17:30hs
- MODALIDAD VIRTUAL
- CARGA HORARIA: 24 hs en total repartidas en 6 encuentros sincrónicos de 2 horas cada uno y 12hs de instancias de trabajo virtual asincrónico.
>>El curso será dictado por Verónica Bethencourt y Pedro Sanllorenti, referentes sindicales que han formado parte de la confección, redacción y firma de nuestro Convenio Colectivo de Trabajo vigente desde 2014.
Verónica Bethencourt es Profesora titular de la materia Didáctica especial y diseño curricular en filosofía. Especialista en docencia universitaria.Coordinadora del curso de ingreso a las carreras de filosofía de la facultad de humanidades y ciencias de la educación Directora del proyecto I+D “La formación de profesores universitaries de filosofía y la filosofía que se enseña en la escuela. El caso del profesorado de filosofía de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación y la escuela secundaria de la Provincia de Buenos Aires” (H1014). Redactora y signataria del Primer Convenio Colectivo de Trabajo docente, ex sec adjunta y sec gremial de CONADU.
Pedro Sanllorenti es docente, investigador, Dr. en Cs Biológicas e investigador en áreas de salud y condiciones de trabajo docente universitario, grupo inv de Condiciones y Ambiente de Trabajo de la UNMdP, residente en la Facultad de Derecho de la UNMDP. Actualmente “Trabajo y salud en docentes e investigadores, el caso Argentina Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) y la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco-México). Desarrolló una extensa trayectoria y producción en las áreas de vinculación universitaria.y fue sec gral de Conadu y es sec gral de ADUM.
Para inscribirte al curso te solicitamos que lo hagas completando el siguiente formulario
CONOCER NUESTRO CONVENIO, REFLEXIONAR SOBRE NUESTRO TRABAJO Y CONSTRUIR APORTES PARA LA CALIDAD EDUCATIVA. ASÍ TAMBIÉN DEFENDEMOS LA UNIVERSIDAD PÚBLICA, GRATUITA Y DE CALIDAD
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