AVANCES EN LAS DISCUSIONES DE LA PARITARIA NACIONAL

La semana pasada se realizó un plenario de secretarixs generales de CONADU donde se conformaron las demandas ante la convocatoria que debería suceder luego del anuncio de la inflación del mes de noviembre. En el plenario se analizó con preocupación la sensible incremento de precios de consumo masivo, en especial de los de los alimentos. Se conformó entonces el reclamo de no perder frente a la inflación ni en las discusiones de diciembre ni en las de febrero y recuperar lo perdido en el transcurso de este acuerdo.

También se discutió extensamente la preocupación por el desborde de las negociaciones salariales centralizadas luego de que muchas universidades hayan acordado bonos reconociendo mayores gastos (Art. 30 inc. g) del Convenio Colectivo de Trabajo), que van desde los $40.000 en la Universidad de Tierra del Fuego hasta los $ 6.000 en Hurlingham. La discusión llevo a constituir la demanda de reconocimiento de esos gastos en la paritaria nacional como única salida justa para este planteo. Desde ADEIUNAJ no podemos avalar que las universidades más ricas o mejor administradas sean capaces de pagar sueldos diferenciales ante el mismo trabajo que realizamos las y los docentes a lo largo de las 53 universidades nacionales.

Se acordó la forma de avanzar en el pliego de reivindicaciones de las discusiones que a paso muy lento avanzan en las comisiones de condiciones y ambiente de trabajo acordadas en la paritaria nacional firmada en octubre. Se ha votado que la secretaría gremial de CONADU convoque a reuniones puntuales para avanzar en estos temas específicos (infraestructura como baños y limpieza, derecho a la desconexión, relación numérica estudiante/docentes, horas frente a la pantalla, entre otras) .

Hemos logrado que haya una comisión específica para contratadxs y ad honorem que hasta el momento no ha producido ningún acuerdo o información pertinente.

La inflación del mes de noviembre se conocerá el 15/12 (habitualmente el 15 del mes siguiente se publica la inflación del mes anterior) por lo que de haber novedades las iremos comunicando y convocando en caso de resultar necesario a mecanismos de consulta luego de las negociaciones comprometidas para diciembre en la paritaria acordada en octubre.

POR LA REGISTRACIÓN LABORAL DE CONTRATADXS.

POR NO PERDER SALARIOS FRENTE A LA INFLACIÓN

POR EL RECONOCIMIENTO DE LOS GASTOS EN LA VIRTUALIDAD.